Presentación del Blog

Bienvenidos a todos los visiantes a este blog de Seguridad, les saluda su creador J.I. Lopez. El primer objetivo de este blog es aprobar el modulo que estoy haciendo, no nos vamos a engañar, pero quien sabe donde puede llegar esto... grandes cosas empezaron de forma mas absurda y acabaron de magnifica manera. Asi que quien sabe si no podria llegar este blog a convertirse en una referencia de seguridad en internet.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Conozca las Normas Básicas para la Seguridad Eléctrica

La electricidad es una fuente esencial de energía para la mayoría de las operaciones. Sin embargo, pocas fuentes tienen un mayor potencial de causar daño que la electricidad. Es posible trabajar con seguridad con la electricidad si usted tiene la capacitación necesaria, entiende y sigue ciertas normas básicas.
Por su naturaleza, la electricidad tomará el trayecto de menor resistencia hacia la tierra. Si ocurre que su cuerpo se encuentra en esa trayectoria, incluso una pequeña cantidad de corriente puede tener efectos fatales. El riesgo de choque eléctrico o electrocución es mayor alrededor de objetos metálicos y en condiciones de humedad. Por lo tanto, asegúrese de que todo el equipo eléctrico, cajas de conmutadores y sistemas de conductos estén debidamente conectados a tierra y que todas las operaciones en exteriores y en lugares húmedos estén debidamente cableados para condiciones húmedas. Al trabajar en áreas húmedas, use equipo de protección personal como guantes y botas de caucho; use esteras de caucho, herramientas con aislamiento, y láminas de caucho para protegerse contra el metal expuesto.
Mantenga los sistemas eléctricos en buenas condiciones de funcionamiento. Pueden ocurrir lesiones y daños cuando el equipo está defectuoso. Así que inspeccione el equipo eléctrico, los tomacorrientes, los enchufes y los cordones eléctricos antes de cada uso. Retire del uso, etiquete y envíe a reparación cualquier equipo defectuoso. Asegúrese de que los tomacorrientes y los cordones eléctricos sean de la longitud y tamaño apropiados para prevenir la sobrecarga eléctrica. Si los cordones eléctricos deben cruzar un área de tráfico, protéjalos con tablones de madera u otros medios.
Asegúrese de que usted y los otros trabajadores sigan los procedimientos de bloqueo y etiquetado. Trate a cada cable eléctrico como si estuviera energizado. Deje de usar una herramienta o un electrodoméstico si se siente un choque eléctrico leve o cosquilleo. Apague la alimentación eléctrica si percibe el olor de una sustancia caliente o quemada o si se observa humo, chispas o luces titilantes.
Una de las causas más frecuentes de accidentes fatales en la agricultura es el contacto con líneas aéreas de transmisión eléctrica. El equipo usualmente involucrado en tales contactos lo constituyen elevadores portátiles y barrenos, tuberías de irrigación y maquinaria para recoger cosechas. Los trabajadores que usen dispositivos de mayor altura deben permanecer continuamente alertas contra los peligros y tomar las precauciones pertinentes para evitar el contacto con las líneas aéreas de transmisión eléctrica. Si se rompe una línea aérea de transmisión eléctrica, aléjese del cable y de todo lo que haga contacto con el mismo después llame a la compañía eléctrica para que interrumpan la alimentación eléctrica. Sólo electricistas calificados deben reparar el equipo eléctrico o trabajar en líneas energizadas.
Dado que pueden ocurrir accidentes, asegúrese de que aquéllos que trabajen con equipo eléctrico energizado o cerca del mismo hayan recibido capacitación en respuestas de emergencia y en técnicas de resucitación cardiopulmonar (CPR).